Caracazo

¿Qué recuerdo del Caracazo? la verdad es que nada, mi mamá en cambio sí recuerda mucho y lo que cuenta no es muy bonito, para aquellos tiempos ella trabajaba como profesora de Educación Física en el Liceo Leopoldo Aguerrevere en Los Chaguaramos y recuerda que habían francotiradores en los techos de los edificios, esos francotiradores dejaron ráfagas de balas marcadas en la pared justo al lado de la cancha de volley-ball, imagen que puedo casi ver, quizás porque en algún rincón de mi subconciente la recuerdo, quizás porque mi mamá me la contó tantas veces que hasta me parece haberlo vivido.

Otra cosa que mi mamá recuerda como si fuera ayer, es que pasábamos frente a un centro comercial cuando yo le digo: “mira mami, párate que están regalando cuadernos” ante lo cual, ella volteó para encontrarse con la imagen de los saqueos.
Después de esta fecha y de muchos esfuerzos por parte de COFAVIC, el Gobierno Venezolano fue sentenciado a pagar una indemnización a las víctimas y familiares de ésta, ocasionadas por el Caracazo, es justo recordar que en materia de violaciones a los Derechos Humanos, no sólo hay una responsabilidad de los gobernantes como cabezas de gobierno, sino además de los Estados como entes territoriales, razón por la cual, cualquier gobierno corre con la responsabilidad económica de una indemnización. Cursaba yo segundo año de derecho cuando me enteré haciendo un trabajo sobre el caracazo de la existencia de dicha condena, emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es el caso que hasta la fecha dichas indemnizaciones no han sido pagadas, algo que quizás no sea representativo si consideramos que ningún dinero vale la vida o desaparición de un ser querido, pero que sí refleja mucha ineptitud por parte de los gobiernos de nuestro país, que no han sido capaces de dar respuesta a la ciudadanía por una deuda imprescriptible. Por estas cosas es que siempre es bueno recordar que cualquier violación a los Derechos Humanos resulta ominosa.

PD: Si quieren conocer más a profundidad el caso planteado por COFAVIC contra el Estado Venezolano, sólo tienen que hacer click aquí.

Deja un comentario

